¿Por qué la cuenta gratuita de Mailchimp 2019 no funciona como antes? Mailchimp tenía una de las mejores opciones para empezar gratis con email marketing: fácil de usar, super integrable, con automatizaciones, y buena entregabilidad. Amigas y amigos, eso se acabó. Desde Mayo de 2019, la cuenta gratuita de Maiclhimp ya no es lo que era.

Solo puedes tener una lista/audiencia.

 

Antes de mayo, tenías una idea, creabas un ebook, montabas una lista nueva y ale, a captar suscriptores. 

Ahora en la cuenta gratis de Mailchimp solo puedes tener una audiencia (antes conocidas como listas). 

 

¿Cómo te afecta la lista única?

 

Pues francamente, creo que te beneficia. Trabajar con una sola lista es mil veces mejor, pero te obliga a aprender a segmentar. 

Las 3 palabras malditas del email marketing: grupos, segmentos y etiquetas, deben entrar a tu vida y a tu negocio. No puedes trabajar con Mailchimp si no haces las paces con estas tres. 

 

¿Cómo te recomiendo usar segmentos, grupos y etiquetas?

 

Te dejo mi definición de estos tres conceptos, que es el que uso con mis clientes y ayuda a clarificarlos de manera sencilla:

 

Grupos = Qué eres

Características personales, más o menos invariables de tus suscriptores: edad, genero, ciudad de residencia, empresa donde trabajan, origen, permisos de comunicación digital, etc. Un grupo se puede publicar en el formulario web.

 

Segmento = Como te comportas 

Comportamientos de tus suscriptores contigo: abren tus newsletter, lo leen todo, compran, clican pero nunca compran, te responden, etc. Los lectores que leen y responden a todos mis mails, forman un segmento. 

 

Etiquetas = qué te mando

Las etiquetas son fáciles de usar en Mailchimp para disparar correos automáticos. Así que las usamos para marcar suscriptores que deben recibir una serie concreta de correos automáticos. 

 

 

Todos los contactos cuentan (incluso los no suscritos)

 

Esta es la limitación que más revuelo está causando, pero es más sencilla de arreglar. Mailchimp quiere convertirse en una plataforma de comunicación y promoción digital multicanal. Por eso el concepto de audiencia incluye personas que no quieren recibir tus mails.

Sería factible usar esas personas para generarles anuncios en facebook aunque no quieran ver tu newsletter. De ahí que el concepto de Audiencia no es igual al de Lista. 

 

¿Cómo te afecta que cuenten todos los contactos?

 

Tienes que hacer limpieza regular. Si nunca habías borrado o archivado a tus contactos de baja, ha llegado el momento. 

Si no archivas o borras estos contactos, tu cuenta llegará al tope de 2.000 contactos en breve y Mailchimp te obligará a pagar. 

Tu quieres pagar por 2.000 contactos activos e implicados: ¡liquida al resto!

 

¿Cómo eliminar o archivar contactos inactivos?

 

En un inicio, Mailchimp te permitía Archivar tus contactos inactivos. Ahora ya no te permite el archivado selectivo. Es decir: o archivas TODA la audiencia o no archivas nada. La otra solución es descargar la lista de contactos a Excel, para guardar el consentimiento original y copiar a tu master list los contactos activos. Los demás, vas a tener que borrarlos si no quieres pagar por ellos.

 

Solo puedes tener automatizaciones de un mail

 

Esto ha sido una tragedia para muchos. Hace 2 años la cuenta gratuita de Mailchimp no incluía las automatizaciones de ningún tipo y todos lo usábamos tan felices. Ahora que lo quitan, el drama se avecina sobre nuestros negocios. 

A partir de mayo, las automatizaciones gratuitas solo pueden enviar un correo y no múltiples como antes. 

 

¿Cómo te afecta la limitación de las automatizaciones?

 

No es tanto: las automatizaciones que tengas funcionando, siguen funcionando de momento. Subrayo el “de momento” . No tengo contacto directo con Mailchimp ni versión oficial así que esto es pura invención fundada sobre 15 años en el mundillo del software: mi intuición me dice que esto no será para siempre. 

Si dependes de Mailchimp y sus automatizaciones para facturar: no seas rata: pasa a plan de pago y adelante. 

Si querías montar automatizaciones pero no llegaste, tienes una limitación. Aquí depende de tu nivel de madurez: si sabes de email marketing y lo vas a petar: pago 9,99 y olvídate del tema que migrar después es un tostón. Si no sabes qué es una automatización, has las pruebas en modo gratis y luego decides. 

 

¿Cómo montar una automatización en la cuenta gratuita de Mailchimp?

 

Las automatizaciones de un correo te permiten dispararlas con una etiqueta y añadir otra diferente al terminar. 

Es decir, puedes tener a un suscriptor que descargue tu ebook gratuito que tenga la etiqueta “ebook”. Esa etiqueta dispara un mail que le manda el ebook. Cuando ha enviado este mail añade una etiqueta que se llama “ebook enviado”.

A partir de ahí puedes montar otra automatización que se dispare 3 días después de añadir la etiqueta “ebook enviado” y añada la etiqueta “segundomailenviado”. Y así sucesivamente. 

 

¿Es práctico? No

¿Es gratis? Si

 

Si eres fan máximo de lo gratis, es una solución. Si te tomas en serio tu negocio es mucho más práctico pagar 9,99€. 

 

 

Puedes montar tus landings gratis en Mailchimp

 

Esta funcionalidad no es nueva de este último cambio, ya estaba a principios de año, pero con todos los otros cambios, ha cobrado mucha relevancia, porque es la solución a muchos de los problemas anteriores. 

Montar landings rápidas para registrarse a un Webinar, a una newsletter o descargarse un ebook es un dolor para muchos emprendedores. Ahora con Mailchimp, lo puedes hacer, rápido, bonito y gratis. 

 

¿Cómo te afecta el uso de las landings de Mailchimp?

 

Lo mejor: los suscriptores se van directos a tu lista única con su etiqueta correspondiente y se les envían los mails que hayas decidido sin que tengas que meterte en plugins, integraciones ni cosas raras. 

 

Lo peor: que en general tienes que poner un botón en tu web que lleve a una landing de Mailchimp, lo cual no es óptimo. Yo lo hice durante meses en la migración a Kajabi (lo sigo haciendo en algunos casos) y tampoco ha sido tan terrible. Si ofreces algo interesante, funciona. 

 

¿Cómo crear una landing en Mailchimp?

 

Botón CREATE y opción LANDING. No hay más. El editor es muy parecido al de los emails, así que ya te lo conoces. La ventaja es que tu formulario con sus campos RGPD bien configurados ya salen por defecto sin que hagas nada. 

Al crear la landing te genera una url bastante fea del tipo http://mailchi.mp/e2tdfg9g/mi-nuevo-ebook. Si tu marca no puede con este tipo de URLs puedes pagar y alojar tus landings en Mailchimp con tu dominio. Aunque siendo honesta, pagar por este editor de landings… te vale más la pena pagar otras opciones más fáciles y con más plantillas. 

 

 

Ya no puedes usar los formularios de tu Lista para la suscripción

 

¿No? No. 

¿Por qué? Pues porque tienes una lista única con un único formulario para todos tus ebooks y recursos. No puedes usar el formulario de Mailchimp tal como viene. De ahí la relevancia de las landings. 

 

¿Cómo te afecta no poder usar los formularios de la lista?

 

Por un lado afecta a tu web. Si no lo montaste tú, cuando pases a lista única tendrás que llamar a tu programador. Muchos programadores de WordPress no saben de Maichimp, así que ármate de paciencia. Si ves que no te entiende, pásale este artículo directamente!

 

¿Como poner formularios diferentes en tu web gratis?

 

Si quieres los formularios en tu web tienes 3 opciones:

  1. Te metes a toquetear el HTML del único formulario
  2. Usas landings de mailchimp y modificas tus web para que tenga botones en vez de formularios
  3. Haces un mix entre html, landings y la versión gratis de Mailchimp for WordPress. 

Las 3 opciones están explicadas en detalle en este artículo de mi blog.

 

¿Te apetece ver en detalle como poner en marcha las soluciones que te propongo en el artículo? Puedes apuntarte el mini-training gratuito, donde te mandaré un mail cada dia sobre como poner en marcha cada uno de estos cambios, además de darte algún truquito extra 🙂