¿Cómo segmentar a tus suscriptores? (el detalle técnico)

Antes de que sigas leyendo. Este no es un artículo de vaguedades y generalidades. Igual me ha quedado un poco denso, pero mi intención es explicarte como segmentar a tus suscriptores en 3 pasos. Atención. No es un manual técnico (para eso necesito 4 videos), pero sí un manual práctico para decidir cuántos mails tienes que escribir y a quien van digiridos. 

Antes de nada, hay algo importante que tienes que entender:  tener una lista y no segmentar a tus suscriptores es como pasar muchas fotos de tíos guapos en el Tinder y no escribirle a ninguno: sirve para pasar el rato pero no para conseguir resultados. 

Lo sé, has hecho mil cursos que te hablan de la «fórmula mágica» para conseguir clientes sin ningún esfuerzo. Tú con tu daikiry en la playa mientras el montaje técnico vende por ti. 

Si has leído hasta aquí, ya sabes que no era tan fácil. Y la clave, la diferencia entre daikiry en la playa y desesperación crea-canas es precisamente esa: saber cómo segmentar a tus suscriptores. 

Sin pánico, sin sudores, vamos a superar el miedo a la palabra segmentación paso a paso. Y te iré contando el ejemplo real de como monto mi email marketing

PASO 1: definir perfiles (segmentos)

Antes de contarte cómo definir los segmentos, vamos a centrarnos en definir qué significa «segmento»

¿Qué es un segmento?

Como todo en email marketing, tiene tantas definiciones como expertos. Para mi un segmento debe ser equivalente a un perfil de cliente ideal

¿Te acuerdas de primero de emprendimiento? Pues ya lo tienes: ese cliente ideal, avatar, perfil, como le llames. Saca la libreta y vuelva a leerlo.

El objetivo de segmentar es saber si las personas que entran en tu lista se corresponden con tu cliente ideal.

Intenta escribir una definición con menos de 3 líneas.  

Te dejo mi ejemplo real de un par de los segmentos de mi lista:

  • Emprendedora que acaba de empezar con todo: está dentro de un programa de mentoría y está dispuesta a currar lo que haga falta porque. se ha dejado el presu en la mentoría, así que ahora le toca hacer la parte tecnica por si misma. Sabe que con un poco de ayuda lo saca seguro, pero aún no le cierra del todo el encaje de todas las piezas técnicas de tener un negocio online. Quiere ir rápido y sabe que tiene que ir acompañada. 
  • Emprendedora de tercer año que crece y ya ha validado modelo de negocio a base de trabajar mucho y meterle muchas horas. Tiene una lista grande (entre 1000 y 10.000) a la que nunca le ha sacado rendimiento y está harta de cursos milagro online. Quiere ayuda mano a mano de alguien que haya montado muchos negocios online que funcionen. Quiere liberar horas y ganar más pasta, tiene la reputación y el presupuesto necesarios para conseguirlo. 

¿Ves por donde voy? Te aconsejo que hagas tus perfiles (máximo 4, porque sino la cosa del email marketing se desmadra y te va a costar seguir estos 3 pasos para montar la segmentación de tu lista.

PASO 2: Clasifica suscriptores

Hay una parte de segmentación que viene del lead magnet: no es lo mismo apuntarse a un webinar sobre “los 7 pecados capitales técnicos del email marketing” que  acceder al primer módulo de configuración de Kajabi gratis. 

 

Pero con saber qué se ha descargado tu suscriptor o qué mails ha leído no es suficiente. Voy a usar mi propio ejemplo: El webinar de los 7 pecados capitales le sirve a todos los perfiles que te he mencionado en el paso 1. Para mi es un elemento de captación de atención: puro y duro. Tu vienes a mi news, y yo luego me encargo de seducirte. 

 

El objetivo de tener y cuidar tu lista es tenerla llena de los perfiles que buscas. ¿Como sabes si la gente que descarga tus recursos gratuitos es la adecuada? Segmentando. 

 

¿Cómo segmentar sin morir de alergia tecnológica?

 

Estimada alérgica, voy a contarte un secreto a voces: si quieres un negocio online y no quieres superar tu alergia, vas a tener que pagarle a alguien que se encargue. Igual que superaste la necesidad de ponerte frente al Zoom, puedes amigarte con los segmentos. No son tan fieros como parecen.  Aquí tienes mi receta para usar segmentos:

 

Empieza por pensar 3 preguntas que les harías a todas las personas de tu lista para ponerles en el perfil 1.2.3 o 4. Cada pregunta sólo puede tener 2 respuestas, por ejemplo si/no, avanzado/principiante, etc. 

 

Ejemplo real de mi nuevo funnel (recuerda que mi versión online se centra en negocio s de servicios)

  • Cuanto llevas con tu negocio? Menos de 3 años, más de 3 años
  • Empiezas con mentora: si/no
  • Como te llevas con lo digital: fatal, regulín, a tope (valeeeeee yo me atrevo con 3 variables pero no te retes a ti misma demasiado la primera vez,. Empieza con 2 y cuando lo tengas dominado amplias)



Dibuja el árbol de todas las posibles combinaciones y descarta las que no encajen con los perfiles del paso 1.

Te dejo mi ejemplo real con los perfiles que me interesan marcados en verde. 

 

Ejemplo de secuencias de bienvenida email marketing
Ejemplo de secuencias de bienvenida email marketing

 

 

Aquí es donde te das cuenta de que necesitas 4 LeadMagnets en vez de 1. Calma y colores. Marca de un color los perfiles que deberían venir de tu LeadMagnet actual y marca con otro color lo que harás el próxima semestre. Lo más importante: no te pares aquí.

Escribe los mails de cada secuencia, pensando en descubrir algo de tu cliente en cada mail. Voy a citar a Flor Calveiro: cada mail debe escribirse con una intención. En una secuencia de clasificación la intención es descubrir quien es esa persona que acaba de entrar a tu lista.  

 

Lo sé: te acaban de salir 17 mails por escribir. Me repito: no te pares. Escribe una secuencia ENTERA, solo una, la del público que más te interesa y que está más alineado con tu LeadMagnet. Haz solo eso y lánzalo al mundo. No dejes de captar porque tienes escritos 16 mails de 17. 

PASO 3: Medir, medir, medir

Cual robot Numero 5: los datos son tus amigos! El mejor email marketing se hace en excel, querida! Este post está lleno de verdades de las que duelen, pero esto es lo más importante: nadie lo hace perfecto a la primera. 

Todo sistema de email marketing necesita entre 4 y 6 meses para validarse y ajustarse, en especial la primera vez. Es así. Ni que le hayas pagado 8.000€ a la consultora más cara del mercado para que te lo monte todo: aún así necesitas salir, medir, validar y ajustar. De eso no te salva nadie. 

 

Cuidado con el “ momento Rainbow”: todo irá bien. Tú piensas que vas a sacar ti leadmagnet, la gente se lo va a descargar y comprarán tu producto. Todo irá bien suele llevar a la secuencia: Tortazo. Depresión. Frustración. Rabia. Otro Lead Magnet. Si no mides los resultados, este ciclo puede ser infinito (lo dice la que hizo 8 leadmagnets en 2 años hasta lograr que mi entrada de suscriptores fuera estable: 2 AÑOS. No quiero deprimirte, quiero ahorrarte disgustos)

Todo esto me da dolor de cabeza ¿puedo vender sin segmentar?

A ver, poder puedes, pero el desgaste es ENORME y el resultado mínimo. Te hablo desde la experiencia propia y de mis clientes: el resultado es mejor cuanto más pequeño sea el segmento. Me explico: si mandas un mail a 10 personas que tienen un interés muy concreto el resultado es mejor que un mail genérico a 1000 personas » a ver si compran».

¿Como te sientes cuando recibes una promo de un curso que ya has comprado? Pues eso.

Otro ejemplo: imagina que tienes una tienda de moda de baño (bikinis y bañadores) para mujer. 

Opción sin segmentar: mandas el catálogo completo con todos los modelos y tallas a toda la lista y esperas que cada posible clienta se mire el catálogo, busque si ese modelo está disponible en su talla y decida comprar. Alguna comprará, obvio porque tienes un género estupendo y comunicas super bien.

Opción con segmentación: sabes que me encantan los bikinis de colores de la talla 46. Me mandas un mail con 4 bikinis seleccionados especialmente para mi, tres parecidos a los que compro habitualmente y uno diferente que crees que me podría interesar. 

¿En qué situación crees que venderás más?

¿Te apetece aprender a segmentar, pasarlo bien, y dejarlo montado? Apúntate a “Lista en 4 semanas”. Empezamos el primer lunes de cada mes!

¿Tienes dudas sobre con qué sistema de email marketing empezar? Aquí tienes mi valoración de las alternativas a mailchimp más comunes

1 comentario en “¿Cómo segmentar a tus suscriptores? (el detalle técnico)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sientes que cobras lo que vales?

APRENDE A PONER PRECIOS A TUS SERVICIOS

Taller práctico

25 de septiembre