La importancia de tener una Masterlist

Si te pregunto “¿cuántos suscriptores tienes en tu lista?”, ¿te ves haciendo cálculo mental? Cuando hablo con emprendedores, me encuentro mucha agilidad de cálculo porque tienen que sumar suscriptores de diferentes listas y descontarle un “aprox” de suscriptores repetidos.

Es un método para mantener la mente ágil, pero no para mandar promociones de venta online que funcionen. Para tener a tus suscriptores controlados, lo mejor es tener una “masterlist”.

¿Qué es una masterlist?

Es la lista única donde están todos tus suscriptores, sin duplicados, sin repeticiones. Esa donde tienes el perfil completo de cada suscriptor: quien es, qué hace, qué lee, qué le gusta, etc.

¿Qué ventajas tiene una masterlist?

  • Para saber CUÁNTOS suscriptores únicos tienes en tu lista. Parece tonto, pero si no tienes todas las listas consolidadas en una, no puedes saber en 2 segundos cuántos suscriptores reales y únicos tienes
  • Para saber QUÉ hacen tus suscriptores. Si envias diferentes campañas a diferentes listas, tienes a los datos de lectura e interés de la misma persona segmentada. No puedes saber de manera fácil si la misma persona está leyendo todas tus promociones enfocadas a coaching personal y no le interesa nada los cursos para empresas.
  • Para gestionar las bajas sin volverte majara. Si tienes una única lista, los suscriptores se dan de baja de una lista y nunca más reciben nada. Si tienes a la misma persona en varias listas, cuando se da de baja, tienes que buscarla en todas las listas para no arriesgarte a tener un problema con la agencia de protección de datos.
  • Para no molestar a tus suscriptores. No es positivo para tus sucriptores recibir una promo de un producto que ya han comprado o un curso que ya han hecho! O una oferta el día después de haber comprado. Tener muy controlada tu lista, ayuda a mantener al personal interesado en tus productos y servicios.

¿Cómo conseguir una buena masterlist?

Eso depende de dos factores: tu proveedor de email marketing y tu configuración actual. En el video de esta semana te cuento con más detalle la influencia de cada uno de estos factores

Pero, ¿yo necesito tener una masterlist?

Siguiendo mi respuesta preferida… depende. En el vídeo te cuento de qué depende y en cuándo se convierte en imprescindible

¿Comentarios? ¿Preguntas? Ya sabes, aquí abajo o en los comentarios del vídeo.