Tener un buen Lead Magnet es la primera piedra para poder vivir de tu negocio online. Sin un buen gancho gratuito para tu audiencia, no hay fiesta, pero dar con el Lead Magnet correcto no es fácil. Hoy vengo a contarte cómo saber si tu Lead Magnet funciona de manera metódica y comprobable, para que tengas certeza de que la primera pieza del puzzle funciona perfecta y puedas construir a partir de ahí. 

Antes de seguir, empecemos por el principio :)

¿Qué es un Lead Magnet y para qué sirve?

Lead Magnet es el palabro inglés para definir un recurso gratuito que regalas en tu web para conseguir suscriptores. En cristiano: tú me regalas algo muy bueno a cambio de mi correo y el permiso para mandarme mails. 

Además el Lead Magnet te puede servir para demostrar autoridad o conocimientos de tu sector. Si quieres saber más sobre cómo crearlo y qué temas funcionan, te recomiendo que vayas a expertas en el sector como Vilma Nuñez

¿Son buenos los resultados de tu Lead Magnet?

Con toda tu ilusión, lanzas al bebé al mundo y se lo descargan 20 personas en la primera semana.

¿Eso está bien? ¿Es terrible? ¿Vas por el buen camino? 

En este momento de tu negocio te asaltan todas las dudas. Vas a Google… y solo encuentras artículos sobre “cómo crear un gran Lead Magnet perfecto” pero nada de referencia sobre qué cifras son buenas o malas. 

Hasta que das con este artículo :)

ATENCION SPOILER CHUNGO:

No hay cifras “buenas” o “malas” en general. Hay cifras buenas o malas PARA TI y para tu plan de negocio y crecimiento. Te recomiendo muy mucho que no te compares con los grandes o que no te compares con la vecina de al lado. No se trata de “ser como” sino de sacarle rentabilidad económica a ese regalo. 

¿Cómo saber si tu Lead Magnet funciona?

El objetivo de un Lead Magnet siempre es captar a una persona que acabe comprando tus productos o servicios, así que si tu Lead Magnet no genera suscriptores que compran, no funciona. Aunque tenga miles de miles de descargas. 

¿Estamos de acuerdo?

Por eso el modo de saber si tu Lead Magnet funciona es la relación entre 3 números: las visitas a la página, el número de descargas y el número de ventas. 

El objetivo es tener un Lead Magnet que interesa y que vende. 

Paso 1: saber si el Lead Magnet interesa

Esta parte la descubres analizando la relación entre las visitas de tu web/página de presentación/landing con el número de descargas.

(Descargas /Visitas)*100

atencion: con un dato suelto no tienes nada. sigue leyendo

No quiero que vayas corriendo a calcular un porcentaje aislado. Eso solo sirve para fardar en Instagram, si el número es alto, o para hundirte en la miseria auto-impuesta si es bajo. 

Lo que necesitas es ver una TENDENCIA. Esta es la palabra mágica. 

Tienes que medir cada semana o cada mes y ver si el porcentaje sube o baja de acuerdo a la subida o bajada de las visitas a tu web. 

Albaaaaa, en cristiano….

Imagina que lanzas tu recurso gratuito el 1 de enero y  de las 100 personas que visitan tu web, 15 se descargan tu recurso. Ese dato no es bueno ni malo. Sencillamente es. 

A la semana siguiente, pasan 100 personas más y tienes 20 descargas.  Y a la semana siguiente vuelves a tener 20 descargas.

En este caso, está claro que aproximadamente al 20% de personas que te visitan les interesa lo que ofreces. Así que si consigues que te visiten 1000 personas, tendrás 200 suscriptores. Y para tener 1.000 personas en tu lista, vas a necesitar 5.000 visitas. 

Eso es una progresión lineal estable. 

¿Qué pasa si la entrada de suscriptores es irregular?

Es decir que con 100 visitas a la semana en tu web, una semana tienes 20 descargas, la otra 3, la otra 30, la siguiente 0. Quiere decir que tus visitas y las descargas no tienen nada que ver. 

Tus suscriptores te encuentran por otros sitios y no hace falta que metas mucho esfuerzo en posicionar en Google via blog para captar suscriptores porque eso no tiene efecto directo sobre tu lista. 

En resumen resumido: no sabes a ciencia cierta si a los visitantes de tu web les interesa tu leadmagnet. Sin certeza, no gastes pasta que te haga falta para otra cosa. 

Paso 2: saber si tu Lead Magnet vende

Más o menos como arriba. Necesitas dos datos: cuánta gente se descarga tu Lead Magnet y cuántos de esos compran.

 (Ventas/descargas)*100

atencion: con un dato suelto no tienes nada, sigue leyendo

El resultado estándar de esa fórmula es 1%, o al menos así lo cuentan las personas que saben mucho más que yo de estrategia de email marketing. 

Traducido: que para vender 1 unidad (un curso, un pack, un taller) necesitas 100 suscriptores. 

Aquí voy a ser puntillosa: solo puedes contar las ventas que sean generadas por tu embudo o por tus mails, porque puede ser que tengas un botón de ventas en Instagram que funcione muy bien y te estés haciendo trampas a tu misma. 

Albaaaa… se me está friendo la neurona…

Tienes que saber si vendes por tus directos de Instagram o por la newsletter. Porque así puedes centrar tus esfuerzos en el canal que funciona.

No es por desanimar pero en general hacer funcionar un email marketing como canal de ventas es un proceso de meses. Mis alumnas lo consiguen en general entre el mes 3 y el 6 de implementar, medir, ajustar, remedir y así en bucle infinito.

(Sorry ya sé que no es lo que has oído por ahí o lo que te han vendido, pero es así)

¿Cómo saber que has conseguido una máquina de vender?

Cuando las curvas en el tiempo de estos dos porcentajes siguen una forma parecida. Es decir, si aumentan las visitas, al cabo de unas semanas aumentan las ventas. 

Tienes una relación directa entre más visitas web y más ventas. La línea azul son visitas, la naranja, descargas y la gris, ventas.  

Es tu Lead Magnet el que vende:

Como saber si tu lead magner funciona - exemplo relacionado

Aquí abajo, un negocio que vende pero no por su Lead Magnet

Como saber si tu lead magner funciona - exemplo no relacionado

Resumen rápido para emprendedoras atareadas:

  • No hay números mágicos. No te compares
  • La respuesta a esta pregunta requiere hacer números durante algún tiempo
  • Primero descubre si tu LeadMagnet interesa
  • Luego averigua si los interesados compran

Si te apetece hacer el ejercicio juntas, puedes verlo en el taller “¿Tu lead Magnet funciona?”