Ya llevamos unos años oyendo los de “el vídeo es el rey de los contenidos”. Cierto, pero cuando generamos vídeo necesitamos transcribirlo a texto para los subtítulos o para permitir que los lectores que no vean el vídeo no se pierdan el contenido. La pregunta es lógica: “cómo transcribir vídeo a texto automáticamente y gratis (si puede ser)?

 

Estos días estoy grabando y editando los vídeos del Festival Digital y me he visto obligada a hacer pruebas de múltiples sistemas de transcripción, así que he aprovechado para escribir el post y compartir los resultados.

 

¿cómo he probado los sistemas de transcripción de vídeo automáticos?

 

He usado el mismo clip (este aquí abajo) que son los primeros segundos de Festival Digital :). He pasado el mismo clip por todos los sistemas, para ser justa.

Se trata de un clip en Español con acento de España con dos personas diferentes hablando.

 

¿Qué y cómo he valorado los sistemas para transcribir vídeo a texto?

  • Facilidad del proceso de darse de alta/empezar a usarlo
  • Facilidad de uso, es decir, si lo he podido usar sin buscar un tutorial en Youtube
  • transcripción obtenida (allí donde hay resultado, os lo he copiado tal cual)
  • Precio de la aplicación
  • Resultado final

 

¿Qué sistemas he probado?

Los que aparecen en la página 1 de youtube al poner “transcripción de vídeo a texto” y después “transcribe a video to text”. Como Google es listo, puede ser que no te salgan las mismas opciones con las mismas palabras.

Además he repasado los grupos de Facebook donde había surgido la pregunta y he valorado las opciones que se habían propuesto.

 

Resultados de las pruebas (al detalle)

Sistema de transcripción de video 1: LIGRE

 

Facilidad del proceso de darse de alta/empezar a usarlo:

Un HORROR. Cuando veo un botón de “sign in with Google” lo uso porque me ahorra una contraseña. Lo he hecho tres veces antes de darme cuenta que el botón no funciona! He seguido porque era un test para ti, en mi estándar, las webs con botones en la home que no funcionan, no merecen que siga adelante.

 

Facilidad de uso:

Buena. Pantalla limpia con una sola opción. Muy bien. No me ha desconcertado en ningún momento

 

Transcripción obtenida:

Es como si hubiera mezclado dos columnas de texto en una. Sale la mitad del texto del principio seguido de texto del medio.

 

Precio:

https://ligresoftware.com/premium/ Tiene una versión “free” que no es tan “free” porque es gratis para media hora, luego hay que pagar. Me da rabia la gente que ofrece un “gratis” falso.

 

Resultado final: NO APROVECHABLE

Sistema de transcripción de video 2: Amazon transcribe:

 

Facilidad del proceso de darse de alta/empezar a usarlo:

La usabilidad de AWS no es la mejor. Hay que saber moverse por dentro, pero una vez sabes como va, es manejable. Yo ya tengo cuenta en AWS para usarlo como “disco externo” así que no me he dado de alta, solo he añadido este servicio

 

Facilidad de uso:

Hay que subir el fichero a S3 (y crear un bucket), si no lo has hecho antes, puedes ver tutoriales en YouTube que es fácil de hacer. He tenido que repetirlo porque solo funciona con ficheros subidos al servidor US-West y yo lo tengo en Europa.

 

Transcripción obtenida:

Pues. Bienvenidos a esta primera entrevista. El Festival Digital. Empezamos a lo grande. Hablando de estrategia y como no tenía traer año había esa persona que ya con perdón de la palabra dos hostias, cuando las necesito, se ella es mentora de negocias. Que perdón ellas, mentor, tenencias rentables, que para eso estamos. Lo había. Para los que no tengo dos Can. Presenta de por favor, basta ya de ser la persona que le atizó. Bueno, bueno, como todas dicho, vale, yo soy mentora de y de negocios, y a veces matizó para la transformación de negocios, para que funcionen

 

Precio:

Baratisima, Como todo en amazon pagas lo que usas. Es decir que si lo usas mucho un mes pagas mucho y si no lo usas, no pagas. El precio es de 0,0004$/segundo. Para facilitarte el cálculo, son 2 céntimos y medio por cada hora. O lo que es lo mísmo, 0,24 por 10 horas. Imbatible.

 

Resultado final: ACEPTABLE

Sistema de transcripción de video 3: VoiceBase

 

Tenia buena pinta,, me registré pero nunca me llegó el mail para activar mi cuenta. Fin.

Sistema de transcripción de video 4: HappyScribe:

 

Facilidad del proceso de darse de alta/empezar a usarlo:

Ganador. Muy fácil y eficiente

 

Facilidad de uso:

Excelente. alguien que sabía mucho de usabilidad hizo un magnífico trabajo.

 

Transcripción obtenida:

Pues bienvenidos a esta primera entrevista del festival digital empezamos a lo grande hablando de estrategia y como no quería traer la palabra ellas mezcla de negocios ellas vendrán es rentable que para eso estamos gloria para los que no te conozcan preséntate por favor más allá de ser la persona que te hizo bueno de negocios y a veces me atizo para la transformación de negocios para que funcionen

 

Precio:

Me parece caro porque el resultado no es mucho mejor que Amazon, pero el precio es 40 veces más elevado. El coste de una hora sería de 9€ vs 2 céntimos de Amazon.

 

Resultado final: NO VALE LA PENA

Sistema de transcripción de video 5: SONIX

 

Facilidad del proceso de darse de alta/empezar a usarlo:

Muy bien. Rápido y eficaz

 

Facilidad de uso:

Muy bien. Al entrar tienes un botón grande que dice; sube tu fichero. Puede parecer simple, pero es altamente eficaz.

 

Transcripción obtenida:

Pues bienvenidos a esta primera entrevista del festival digital empezamos a lo grande ahondando la estrategia y como no quería traer gloria es esa persona querida con perdón de la palabra cuando la necesito.: Ella es mentora de negocios.Pero con ellas me entrego a negocios rentables que para eso estamos gloría para que no te conozcan preséntate por favor. Más allá de ser la persona Que a ti no como tú has dicho vale. Yo soy mentora de negocios y a veces más para la transformación de negocios para que funcionen.

 

Precio:

Son 15$ al mes por tener acceso y luego 5$ por cada hora convertida. Si empiezas a sumar es una burrada de dinero.

 

Resultado final: BUENO PERO CARO

Sistema de transcripción de video 6: GOOGLE DOCS

 

 

Facilidad del proceso de darse de alta/empezar a usarlo:

Pues si tienes cuenta de Gmail, facilisimo

 

Facilidad de uso:

En un clic. Sin instalar y sin altas

 

Transcripción obtenida:

Tengo que hacer un aparte. La calidad si le hablas a Google Docs es EXCELENTE. Verdaderamente lo mejor con muchísima diferencia. No se ha equivocado ni en una coma

El problema es que no “oye” el vídeo si lo reproduzco en el ordenador. He probado reproduciendo desde el móvil delante del micro y tampoco lo pilla. Es decir: no sirve para vídeos. Tengo que hacer la prueba con el vídeo en directo.

Precio:

Gratis total

 

Resultado final: NO ACEPTABLE PARA VIDEOS, EXCELENTE PARA DICTARLE A GOOGLE. A las malas, puedes volver a “hablarle” los vídeos para que los transcriba sin error ninguno. Es más rápido que editar algunas transcripciones de las de más arriba. 

 

 

Otros sistemas y comentarios:

  1. OTranscribe: es como el transcriptor de YouTube pero sin sincronizar. No me sirve
  2. Extension de Google Docs “Transcribe”: tampoco oye los videos, le pasa como a la funcionalidad de escritura por voz. Muy bien en directo pero no en grabado
  3. YouTube tenia una funcionalidad para poner subtítulos automáticos (aunque no fueran perfectos) pero ya no está disponible 🙁

Conclusión: ¿Cuál es el mejor sistema para transcribir vídeo a texto?

 

 

En contra de lo establecido: lo barato es lo mejor!  

Para un vídeo más formal, como un curso online, donde habla una persona sola y no “conversa alegremente”, Amazon té dará buen resultado. Si vas a transcribir de vídeo a texto una entrevista… creo que te saldrá más a cuenta “dictársela” a Google Docs que aprovechar las transcripciones automáticas online.

 

 

 

¿Lo has probado? ¿Me cuentas cómo te ha ido?