Hace días que el run-run de WhatsApp business no para de crecer. Desde la compra de WhatsApp por parte de Facebook, estábamos a la espera de que “pasara algo”. Este es el año en que Facebook ha decidido darle un empujón al pequeño de la familia como herramienta de negocios. El objetivo de este artículo es ayudarte a decidir si debes quedarte con WhatsApp personal o migrar a Business.

¿Cómo empezar con WhatsApp Business?

Empecemos por el principio: en una aplicación diferente, aunque sea de la misma marca. De hecho lleva la B en vez de la W en el logo. 

¿Qué significa esto? 

Que son dos WhatsApps sobre dos números de teléfono diferentes. Si llevas un teléfono con doble SIM, no tienes más problema: llevas las dos líneas en un dispositivo. Si tu móvil solo puede tener una SIM, entonces vas a necesitar otro dispositivo.

¿Es obligatorio pagar otra línea?

SÍ. Y te recomiendo que sea una segunda línea a nombre de tu negocio. No uses la de tus hijos, la de tu marido o cualquiera de la casa por ahorrarte 10€. Puedes conseguir una línea sin datos a un coste muy pequeño. No me seas cutre. Tu empresa debe depender de ti, no de tu marido/mujer/hijo/prima/suegra/madre/padre. 

Además, la mayoría de estas personas ya tienen WhatsApp en sus números actuales, así que tampoco te sirven. 

¿Es obligatorio comprar otro teléfono?

No. No es obligatorio, pero es altamente recomendable. No necesitas tener un iPhone12 como segundo dispositivo. Con el teléfono viejo te vale si vas a usar WhatsApp desde el PC. 

¿Por qué tener un segundo dispositivo? Seamos prácticas:

  1. Tener tu canal de comunicación de empresa dependiente de una SIM de 1cm por 1cm… Si eres como yo con tendencia a la pérdida… no es muy de listas. 
  2. Porque así puedes apagar y vivir.
  3. Porque si no dependes de tu dispositivo personal, puedes delegar la atención al cliente de manera sencilla y eficaz.

Si aún así prefieres tenerlo todo junto, ahí va:

  1. Apaga tu teléfono
  2. Cambia la SIM a una nueva
  3. Enciende el teléfono
  4. Configura WhatsApp Business
  5. Apaga el teléfono
  6. Cambia la SIM a tu número habitual
  7. Enciende y funciona con los dos. 
  8. IMPORTANTE: guarda muy muy bien la nueva SIM y no la pierdas. 

¿Qué puedes hacer con WhatsApp Business?

La versión de la B, te permite usar WhatsApp como canal para realizar negocios/ventas/etc de manera más ordenada y profesional que con tu Whats personal. 

Te cuento las tres funcionalidades que me parecen más relevantes y cómo usarlas de manera rápida y práctica. 

Respuestas automáticas:

Lo dicho, si no va en tu teléfono personal, puedes “apagar” tu negocio a una hora prudencial y dejar puesta una respuesta automática del estilo: Nuestro horario de atención es de X a X, te responderemos el lunes por la mañana. 

¿Mola no? Así gestionas la urgencia y la frustración que genera el whatsapp personal, donde no puedes concebir que alguien no te responda en 15 minutos. 

Pero también puedes generar mensajes de bienvenida para nuevos chats explicando tus tiempos de respuesta y tus horarios. Ahí funciona genial para gestionar expectativas si WhatsApp es tu canal de comunicación preferido con tus clientes.

Categorizar contactos:

Cada una ha desarrollado sus truquis para tener a la gente ordenada en WhatsApp. Yo tengo a las mamis del cole como “ Nombre MAMA COLE nombre del hijo” y así si pongo “mama cole” puedo tenerlas a todas a mano rápido. Hay quien tira de listas de distribución, etc. En el WhatsApp personal te apañas con el campo nombre.

En WhatsApp Business tienes etiquetas. Una cosa bien sencilla que te puede facilitar la vida x 1000 cuando tratas con clientes y puedes marcarles como “vip”, “pendiente de envío”, “reclamando”, etc. Haces de tu Whats un mini CRM/Gestor de proyectos. 

Mientras escribo esta línea me da el tic del ojo solo de pensarlo, pero si eres feliz así… yo siempre te recomendaré que uses un CRM como dios manda, por si a Mark le da por quitar las etiquetas un día sin previo aviso. 

Catálogo de productos:

Esta me parece LO MÁS. A principios del 2020 te hubiera dicho que esto era una M, pero la vida nos ha dado baños de realidad mil a todos. Si eres una frutería, una pescadería, una florista, una artista, un artesano… en resumen si vendes producto físico me parece la bomba. Pimpam, catálogo para vender desde cualquier sitio, directo a las notificaciones del teléfono de tu cliente, justo debajo de su familia. Es bastante mejor que la bandeja de entrada del mail. 

En especial si vendes productos de precio reducido y es tu primera incursión al online, te recomiendo que lo explores para validar tu producto antes de gastarte LA pasta en una web con tienda online y envíos.

¿Vale la pena ponerse WhatsApp Business?

Si WhatsApp ya es tu canal de comunicación y venta habitual, te diría 100% SÍ. Te ayudará a dar un mejor servicio y gestionar sin que te eche humo la cabeza o los pulgares. 

Si no atiendes por WhatsApp e intentas sacar a tus clientes de tu móvil personal (como la que escribe), NO. No porque sea muy molón hay que ponérselo si no sirve a un objetivo concreto de tu negocio. Piénsalo bien antes de subirte al carro porque luego bajarse en marcha es peligroso y duele. 

Si eres de las que funciona por privado de Instagram, creo que no es humanamente factible abrir otro canal de respuesta inmediata. ¡Mide tus fuerzas tía!

¿Habrá publicidad en WhatsApp? – Me mojo con una predicción

La pregunta del millón. He consultado con mi bola de cristal y no lo veo tan claro. Hay quien asegura que sí, yo no lo acabo de ver (bis). Los usuarios hemos aprendido mucho en los últimos 10 años sobre publicidad y privacidad y ahora es más difícil colarnos un gol. 

La migración a Telegram está en auge y como WhatsApp meta publi… se va a ir a hacerle compañía a Facebook al banquillo de los que no juegan a dar negocio. 

Además está todo el pollo legal de privacidad en la UE… francamente creo que no será en esta década si sucede.

Resumen rápido para emprendedoras atareadas:

  • Sí, necesitas una línea nueva.
  • Sí, es recomendable tener otro dispositivo, aunque no es obligado.
  • Sí, póntelo si ya vendes por Whats. Te va a facilitar la vida. 

¿Tienes más dudas técnicas? ¿Necesitas que te traduzca a lenguaje humano conceptos del mundo técnico? Aquí abajo o en mis redes sociales :)