Mobile World Congress. Tres palabras que generan muchos sentimientos y ninguno neutral. Para los usuarios de metro y autobuses, es la peor semana del año. En cambio, los apasionados de la tecnología, el MWC es el nirvana de lo más-más. Para los hoteleros de 15 km a la redonda, el lleno absoluto. Para los locales de ocio, la necesidad de doblar reservas de alcohol. El Mobile World Congress es el patio de recreo de los ejecutivos tecnológicos de medio mundo.

 

El último día del congreso (ese en el que los compradores de verdad van con la maleta listos para largarse) a los emprendedores nos dejan ir a jugar al patio de los mayores. Aquellos que hemos visitado el 4YFN, tenemos acceso al Mobile World Congress por un día. Se nos ve a la legua: sin traje, en deportivas y con cinta azul en la acreditación, pero lo que más nos delata es la cara de flipe: ellos llevan tres días viendo esto que nosotros descubrimos por primera vez.

 

Como este año repito, tengo algo de perspectiva :-) He visto más sobriedad en los stands. Pocos stands de supermegadiseño, pero muchos con contenido algo más interactivo.

 

Las constantes del Mobile World Congress

 

ROBOTS

 

Muchos proveedores con robots que circulan por los stands o que muestran las posibles aplicaciones de la robótica en almacenes o en atención al cliente. No he podido resistirme a compartir la foto de la cabecera del artículo. ¿Os recuerda algo? Los que seais de mi quinta, reconoceréis a Número 5 en este robot de T-Mobile. No hace falta decir la edad de su creador.

 

COCHES

 

La feminista que hay en mí se sorprendió en el pabellón 1 al ver coches expuestos. Vale que el 90% de los paseantes son hombres, pero… me equivoqué. La automatización en los coches y la conducción son una constante del MWC.

Me veo obligada a destacar que todos los coches expuestos eran de lujo o incluso directamente futuristas como este de Vodafone. Solo Seat vino con un utilitario del tamaño y la estética de un Fiat Uno antiguo, pintado de gris mate. Cero vistosidad. Desde mi humilde perspectiva, un gran error de marketing.

 

VR: Virtual Reality – Realidad Virtual

 

Este tema ya estaba presente hace un año en los stands más futuristas. Este año era casi una commodity. Si no tienes unas gafas de VR para dejar probar a los paseantes, no eres nadie.

Un elemento de atracción de público con un alto impacto cuando llegamos los cintas azules y queremos probarlo todo. Admito que no me animé a hacer las colas, porque como no veo el 3D, no tengo claro que pueda ver la VR correctamente. Para los que no me conocéis mucho, aclaro que veo fatal por el ojo derecho, así que no veo la mayoría de efectos visuales que requieren profundidad.

 

5G

 

Parece que cada año le subimos un número a la G, como los modelos de iPhone…

 

Vamos a aclarar el tema con palabras sencillas: 5G significa que puedes descargar datos en tu móvil a la velocidad de la luz. Suena chulo, ¿no? Pues como todo lo del Mobile World Congress, llegará. Pero a la mayoría de mortales nos impactará en unos años, entre 2 y 3 seguramente. Si vives en una ciudad mediana, puede que algunos más. Además, que se descarguen más rápido no significa que tu operador te vaya a pasar de 2Gb a 200Gb de descarga con el mismo precio, claro. Así que está por ver cómo se adaptarán las tarifas.

Pero te permitirá hacer cosas muy prácticas como controlar tu casa o tu coche, tu almacén o tus robots. Si tienes presupuesto para robotizar tu entorno, claro.

 

 

Impresiones personales y otros comentarios

 

Vale, aquí van las cosas sueltas que no me quería dejar en el tintero, pero que no son necesariamente útiles para tu culturilla tecnológica:

 

  • ARRIESGANDO: Nokia no ha muerto. De hecho presentaron la reedición del 3310. Un móvil de teclas en un mundo de smartphones. No sé yo si tendrá éxito comercial. Como mínimo hay que reconocerles el valor de lanzar este experimento.

 

  • GRANDES FRASES: Me encantó la frase del stand de Ericsson: A new day at the digital frontier (Un nuevo día en la frontera digital). Me encanta porque resume esa filosofía mía de “cada año tienes que poner nueva tecnología en tu negocio”. Porque cada día es un día nuevo frente a una nueva frontera digital.

 

  • ME INDIGNO: las azafatas de Alcatel (empresa franco-finlandesa y europea) eran las únicas con minifalda. ¿Really? ¿Todavía estamos así? Me indigno con Alcatel y felicito a todos los demás porque  he visto pantalones y uniformes unisex.

 

  • ME ENTUSIASMA: el efecto de las luces del techo del stand de Telefónica. ¡Qué bonitas! El video las desmerece totalmente, pero es solo para que os hagáis a una idea.

 

¿Y esto de qué te sirve a ti?

 

En pocas palabras: para que te des cuenta de que lo digital va avanzando rápido y nada de lo que te he contado hoy es compatible con Excel.

 

El mundo que nos presenta el Mobile World Congress, llegará a todos más temprano que tarde. Es un mundo que va de dos temas básicos: muchos datos, mucha rapidez. Si tu empresa no tiene datos ordenados o no eres capaz de funcionar a grandes velocidades, empieza a cambiar antes de que llegue el tsunami digital que acabe con tu negocio.