Ha llegado de nuevo el momento de pensar en las felicitaciones de Navidad. Hoy pocos mandan las felicitaciones en papel físico. Si tu eres de estos, te toca crear una postal digital en el momento del año que vamos más apurados de líquido (especialmente si tienes niños).

 

Así que la propuesta de hoy es darte un truco para que puedas crear la postal adecuada a muy bajo coste (o incluso gratis). Pero que te permita proyectar la imagen que tu negocio necesita.

 

AVISO: Si eres diseñador profesional, puedes dejar de leer. Esto es para aquellos emprendedores y empresarios que no sabemos usar Photoshop y similares.

Tipos de felicitaciones de Navidad digitales

 

Antes de hablar del cómo déjame que toquemos el qué, porque en esto de las felicitaciones navideñas digitales (de las otras ni hablo), distingo cuatro grandes grupos:

 

  • Las familiares: esas tan monas en las que recortas tu cara y las de tu familia y las pegas en cuerpos de elfos bailarines. Esto va a gustos, pero personalmente me parecen poco aptas para uso profesional.

 

  • Las clásicas: motivos de nieve, Santa Claus o Los Reyes , paz y amor. Todo muy correcto y muy seguro, con deseos de los de siempre: «Que tengas un año lleno de paz y prosperidad». Son las empresas que no arriesgan. Es un modo de ver la vida, que no es el mío, pero puede funcionar muy bien en negocios de abogados o médicos.

 

  • Las rompedoras: es un video en flashes verdes sobre negro, con bailarines en pelotas embadurnados de algo que parece aceite rosa fosforito, y en el que después de 10 segundos de baile aparece «Feliz 2017». No tienes ni idea de que es una felicitación de Navidad hasta que llega al último segundo. No siguen ningún patrón, pero si están bien hechas, son fácilmente viralizables porque corren como la pólvora por Whatsapp. Si tiene un tono sexualmente implícito (o explícito sin pasarse) aún funcionan mejor.

 

  • Las originales: son el equilibrio entre las clásicas y las rompedoras, donde está claro que es una felicitación de Navidad, pero no empieza con un campo nevado. ¿Es fácil ser original después de siglos de felicitaciones? Pues no, pero cada año tienes la oportunidad de intentarlo.

 

 

Recursos para crear felicitaciones de Navidad digitales originales

 

Vas a necesitas 3 elementos básicos:

 

  • Buen gusto, estilo, llámale como quieras. Esa cualidad innata extraordinaria que te permite combinar colores y formas de modo harmonioso. Si eres como yo y careces totalmente de este don, mejor no intentarlo o contratar a un profesional.

 

  • Una buena idea: Se trata de un concepto que esté relacionado a la vez con la Navidad y con tu empresa, no de una manera demasiado obvia, pero sí clara. Idem que en el punto 1: si no tienes talento para esto o estás tan agobiado que no te sale nada, delega o pásate a la felicitación clásica.

 

  • Un software para crear tu felicitación: Para poder recortar, cambiar, editar, añadir, sobreponer imágenes y textos que compongan tu felicitación de Navidad. De eso va el resto del artículo.

 

 

Herramientas para crear tus felicitaciones de Navidad

 

Asumiendo que no sabes usar Photoshop ni similares, o que no tienes presupuesto para adquirirlos, te voy a hacer una recomendación clara y directa: CANVA.

 

Ventajas de Canva:

  • Es gratis. Y eso en el mundo de la composición digital es mucho.
  • Es online: o sea que si sales de viaje en el puente puedes acabar la felicitación desde el ordenador de recepción del hotel sin necesidad de cargar con tu portátil.
  • Tiene plantillas preconfiguradas: son de gran ayuda cuando el buen gusto y la buena idea se te escapan.
  • Ofrece miles de elementos para añadir a tus fotos, como bolas de navidad, marcos, lineas, etc. que puedes ir sobreponiendo para cambiar la foto original.
  • Podemos utilizar fotos gratis y otras de pago, pero las de pago valen 1$ así que tampoco es la ruina. Si no tienes 1$ para invertir en tus postales, apaga y vámonos.

 

Desventajas de Canva:

 

  • Está en inglés: si no te apañas nada de nada con el idioma de la CIA, puede resultar complicado. Con que sepas palabras básicas, puedes manejarte. El uso es intuitivo.
  • Dependes de la conexión a internet: Si estás en el pueblo a última hora creando tu postal, puedes encontrarte con una sorpresa desagradable.

 

 

¿Qué puedes hacer con Canva?

 

Cualquier tipo de recurso gráfico que necesites, desde tarjetas de visita a presentaciones. Y todas tienen buenas plantillas.

 

Algunos ejemplos personales:

  • Las cabeceras de mis post están hechas con Canva. Como puedes copiar un diseño, te permite acelerar el proceso y solo cambiarle la foto. Canva te permite girar cualquier foto a blanco y negro, así que es fácil mantener la coherencia estética.
  • El ebook «Las verdades de vender online» está maquetado sobre una plantilla de Canva. Esto me facilitó no tener que crearlo desde cero.

 

Canva también tiene todos los tamaños actualizados de cabeceras de redes sociales, así que te quedan perfectas. Como te permite subir tus propias fotos, puedes subir tu logo y modificarlo en Canva como lo necesites.

 

Después de descargar tus felicitaciones de Navidad puedes adjuntarlas a tus correos o ponerlas como imagen en una página de WordPress para poder mandar solo el enlace. Ahí depende del control que quieras tener sobre el diseño en sí.

 

¿Estás deseando correr a probar Canva?

 

Vete a dar una vuelta un día soleado y seguro que se te ocurre una idea original para tus felicitaciones digitales de Navidad.

 

Yo ando buscando la mía :-) Si quieres recibirla, apúntate a la newsletter aquí abajo.