¿ Necesitas crear una aplicación móvil para tu negocio? Si me conoces, sabes que soy poco dada a las respuestas tajantes válidas para todo tipo de negocio. Cada negocio es diferente y cada uno tiene una estrategia de crecimiento particular. La respuesta corta es:  

 

Necesitas crear una aplicación móvil de tu negocio si es parte de tu estrategia de captación o de ventas.

 

Me explico: no por tener una app vas a vender más, sino que la app es consecuencia de tu estrategia de ventas. Es una pieza más, no una inversión extra a “ver si suena la flauta por casualidad”.

 

Para saber si te es rentable la inversión, analiza tu público y sus prioridades de navegación. Piensa que el 86% de los jóvenes de 15 a 24 años posee un smartphone, según un estudio de la Fundación Telefónica. En esa franja de edad más del 80% del acceso a internet es desde un dispositivo móvil. A partir de ahí, el porcentaje se reduce con la edad. A más edad, más acceso diario a un ordenador con pantalla grande y menos navegación desde el móvil.

 

 

¿Qué es realmente una aplicación móvil?

 

Antes de pedir presupuestos, déjame que te cuente qué hay detrás de una aplicación móvil, para que sepas qué cubre el presupuesto que tendrás en la mano.  

 

Cuando piensas en “aplicación móvil” te viene a la mente un icono que descargamos en el móvil via Play o Market.

 

La diferencia de precio está en QUÉ hay detrás del icono de Play o Market.

 

 

Estás son las posibilidades más frecuentes:

 

  • Una webApp: no llega a aplicación como tal. Se trata de una web diseñada para verse desde dispositivos móviles. No se descarga en el teléfono y no consume memoria. Se guarda como Favorito en tu navegador. Si tienes una buena web responsive, tienes una webapp.
  • Una web: se trata de una web diseñada para que funcione en móvil y tablet que se empaqueta como app. Cuando accedes a la app, ves prácticamente lo mismo que en la web y el modo de navegación muy parecido (e incómodo para un dispositivo móvil)
  • Una app plataformada: se trata de aplicaciones centradas en un sector concreto, donde se replica la misma app cambiando los colores y logos. Por ejemplo, las aplicaciones de la AMPAs /AFAs de los colegios: todas las de la misma empresa son iguales. Resulta económico, rápido y funcional.
  • Una app nativa creada por ti: Algo así como crear tu web en WordPress sin saber nada de html. Florecen (y mueren) en el mercado empresas como King of App. Tienen plantillas y puedes arrastrar tu contenido para crear una aplicación móvil tú mismo.
  • Una app nativa a medida: se trata de aplicaciones pensadas solo para móvil (mobile only o mobile first). En general el acceso desde PC es complejo y no siempre fácil.  Algunos ejemplos conocidos de app pensadas para móvil solo son Instagram o Wallapop.

 

¿Cuánto vale crear una aplicación móvil para tu negocio?

 

El rango de precios es como el de las webs: desde cientos hasta miles de miles. Todo depende de lo que pidas y del proceso de selección del proveedor. Si tienes dudas, puedes consultar mis normas para seleccionar un buen programador es este artículo  

 

Como en toda inversión tecnológica, te recomiendo que sigas el principio de la escalerita Lean. (si no has oído hablar de ella puedes descubrirla aqui)

 

¿Sientes que necesitas crear una aplicación móvil para tu negocio? Empieza con una web responsive bien hecha, a ver cómo funciona. Controla el tráfico y las ventas para decidir si vale la pena invertir en adaptar esa misma web y publicarla en Market o Play.

 

Según el tráfico (puedes desglosarlo por sistema operativo en Google Analytics), decide solo una de las dos plataformas: o Market o Play. Esto te va a costar entre 600 y 1000€. Obvio, que lo puedes encontrar por mucho menos con un desarrollador en Panamá, pero cuánto más lejos está el desarrollador, más tienes que saber tú del tema para llevar las riendas del proyecto y controlar la calidad de lo que te entreguen.

 

Mide los resultados sin parar. Si con esto funciona, no hagas más pasos hasta que tengas en caja varios miles de euros.

 

La mayoría de pequeños negocios no necesitan más, a no ser que seas una startup de juegos online o un marketplace entre particulares tipo Wallapop.

 

 

¿Cómo saber cuál es el momento correcto para crear una aplicación móvil?

 

Cuando buena parte de tus ventas vengan desde móvil y esa tendencia vaya creciendo. La más importante es analizar el tráfico y el origen de tus ventas para detectar tendencias.

 

Si quieres invertir este año, te dará mejor resultado contratar a un especialista que enlace Google Analytics con tu plataforma de venta online. Con esto podrás separar los visitantes que compran por sistema operativo y tipo de dispositivo.

 

¡Las decisiones sin datos son fantasías!

 

¿Tienes dudas sobre si deberías crear un aplicación móvil? Ya sabes: aquí abajo te respondo a tus preguntas.