Esta ha sido una semana movidita para los que nos dedicamos a la tecnología en Barcelona. Nos ha invadido el Mobile World Congress Barcelona 2016. ¡Por unos días la ciudad se ha convertido en la ciudad del futuro!

Hasta ha llegado el metro al aeropuerto ;-)

Yo he tenido la gran suerte de poder asistir al Mobile World Congress Barcelona y a su evento paralelo, el 4YFN (4 years from now), dedicado a Start-ups y pequeñas empresas con mucha proyección. El contraste ha sido importante.

Hoy os resumo mis impresiones y hallazgos más destacados. Además os cuento alguna anécdota personal que estoy segura que os hará reír.

 

DIA 24 DE FEBRERO: 4YFN

Este es el evento de los «hermanos pequeños», los que aspiran a transformar el mundo en 4 años. Es una mezcla de grandes start-ups con presupuestos millonarios y pequeñas empresas con buenos productos especializados en un nicho de mercado concreto.

SENSACIÓN GENERAL: 

  • La mayoría de productos se diseñan para las grandes y medianas empresas, y muy pocas start-ups atienden a la inmensa mayoría de pequeños negocios que hay en el mundo. Me da un poco de coraje que se «asuma» que los pequeños negocios se apañan con Excel y Contaplus porque creo que, al final, esa visión se convierte en un lastre del crecimiento de muchas pequeñas empresas y autónomos.
  • Las empresas start-ups se están centrando en la captación y el análisis de datos de los clientes. Muchas de las empresas en esta categoría parecen enfocarse a Big Data, geoposicionamiento, salud y uso de datos biométricos.

Aun así, he hablado con todos los que proponían sistemas de gestión para pequeños negocios, y os traigo lo que más me ha gustado:

holded

HOLDED: http://www.holded.com/es

Estos chicos me han impresionado. Gran aplicación y gran concepto: te facturan en función del uso que le das. Si tu empresa crece, pagas más, si tu empresa es pequeña no pagas nada. Me gusta mucho la visibilidad por proyectos porque es algo que creo que les falta a muchos sistemas de gestión.

 

 

sapenta SAPENTAhttp://www.sapenta.com

Para los que gestionáis pequeños negocios basados en proyectos, y os llevan la contabilidad aparte, esta me pareció una opción con un precio muy razonable y funcionalidad muy completa.

 

ONAIR

ON AIR: http://www.onairshopping.es/

Ideal para negocios offline, es decir, comercios que venden productos físicos en tiendas físicas. Esta app permite atraer a aquellos clientes que no quieren comprar por Internet y prefieren el trato personal de tu tienda.  Puedes anunciar tus productos para que te encuentren nuevos clientes. Y todo esto pagando precios súper razonables por la aplicación. Para los que tenéis una sola tienda, muy interesante aprovechar a los usuarios que llegan aquí de la mano de las grandes cadenas.

DIA 25 DE FEBRERO: MOBILE WORLD CONGRESS

El Mobile World Congress Barcelona te hipnotiza.

Cuando entré estaba tan fascinada mirándolo todo y sin fijarme por dónde andaba que, me «comí» un banco entero. La prueba está en el bonito morado en la espinilla que me ha quedado de recuerdo …

SENSACIÓN GENERAL:

  • En primer lugar el Big Data es una cosa del pasado. Ahora, lo que domina es la realidad virtual y la realidad aumentada.
  • Hay que ser más espectacular, más alucinante y más moderno que cualquiera, aunque en realidad todos hacen lo mismo.

Si eres una gran empresa de base tecnológica, la realidad aumentada está en tu lista del 2017. Si eres un negocio que lucha por digitalizarse, lo que encontré en el Mobile World Congress Barcelona tardará años en tocarte a la puerta.

De todo lo que vi, me quedo con la charla de Enric Jové de McCann sobre transformación digital.  Dos ejemplos que se me grabaron en la memoria para siempre: una frase y una historia.

LA FRASE: Cada día muere una persona que lee la prensa en papel y nace una persona que nunca lo hará. Si tuviera que apostar mi dinero, lo tendría claro.

LA HISTORIA: La de Ghita. No la conocía, y a pesar de que se trata de un acto publicitario, no deja de mostrar que la tecnología está al alcance de todos y que una vez entra en nuestras vidas no deja nada sin remover.