El 4YFN es un evento paralelo al MWC, donde se reúnen las startups, esas empresas con pocos empleados apasionados por lo que hacen, donde el caos organizativo reina y domina las ganas de cambiar el mundo. No hay stands con robots ni grandes instalaciones privadas. Es un set de pequeños stands de madera donde cada uno tiene su espacio.

 

¡Es el paraíso del shopping digital! ¡Centenares de empresas presentando sus productos todas juntas!

Los temas que dominan el 4YFN

 

Tened en cuenta que estas son impresiones personales de un día de visita. Podéis comentar y discrepar:

 

 

  • Salud y cuidado personal:

 

Hace un año vi muy pocas startups con apps de salud, dieta, ejercicio. Pero este año estaban en cada esquina. En esa frontera compleja entre salud médica y bienestar.

 

  • Tu propia App sin saber programar:

 

He hablado con dos o tres empresas que proponen plataformas para construir tu propia app sin saber programar. Algo así como crear tu web en WordPress sin saber nada de html. Son startups como King of App o Apps78. Si estás pensando en dejarte una pasta en crear tu propia app, este tipo de plataformas te van a ahorrar muchos dolores de cabeza y te permitirán probar tu concepto a un coste muy inferior.

  • Soluciones fintech de banca y pago online:

 

Muy pocas enfocadas a las microempresas. Con las que he hablado son más bien pequeños negocios enfocados a vender a las grandes corporaciones.

 

 

  • Imagen y video:

 

Soluciones para gestionar grandes cantidades de información en video, para editar, para hacer resaltar tus videos. Video killed the radio star.

 

 

  • Alojamiento y seguridad:

 

El año pasado eran casi inexistentes, pero este año han resurgido. Crear una startup de algo tan poco sexy como la seguridad es una apuesta arriesgada, pero cuando surgen tantas debe ser porque existe una gran oportunidad de negocio.

 

Impresiones personales

 

# Primera impresión:

 

Como he dicho antes, he visto muchas más startups cuyo público objetivo eran las grandes corporaciones. Todos deseosos de poder hablar con un visitante de tira roja o un inversor. El año pasado encontré más startups enfocadas en pequeños negocios como los nuestros, pero este año esa cuota se ha reducido. Somos invisibles.

No desisto: creo que este es el momento de las pequeñas empresas que trabajan con pequeñas. Es el momento de moverse rápido. Algo que las grandes corporaciones no pueden ni empezar a ejecutar sin llegar tarde.

 

# Segunda impresión:

 

Alemania nos ha ganado este round. El año pasado hablé con varias startups locales con productos muy interesantes, pero entre los 3 destacados de este año gana Alemania 2-1.

 

# Tercera impresión:

 

Sé que los fundadores no pueden estar en el stand todo el día: te agotas y estás ahí para hacer contactos también. Pero POR FAVOR poned a alguien en vuestro lugar que tenga un mínimo de sangre en las venas. No sabéis la cantidad de gente con la que he hablado que tenían cero ganas de contarme lo que hace su app. No hay nada más desmotivador como compradora. Si el inversor de vuestra vida habla con los que hablé yo… no vais a captar ni un euro.

 

 

Mis 3 software favoritos en el 4YFN

 

Si te animas a probar alguno de los tres, ¡cuéntame tu experiencia! Me encanta contrastar opiniones :-)

 

Me pasa a menudo que hablo con un cliente y a la vez tomo notas o hago un primer esquema de flujos de información en mi libreta. Mi cliente no lo ve, pero sé por experiencia que cuando hago sesiones presenciales, ver lo que dibujo facilita la comunicación.

Si trabajas con gráficos o planificas proyectos con personas que viven lejos, Nexenio te va a encantar. Incluso para hacer workshops en remoto me parece muy potente. Puedes ver un video demo en su web. De momento solo en alemán e inglés.

¿Quién no desearía convertir su excel de contabilidad en unos gráficos interactivos superchulos?

Esta startup alemana hace justo esto: moviliza tus datos en Excel. Pero lo más interesante no son los gráficos, sino que te permite segmentar y filtrar tus datos, además de hacer previsiones del estilo: si vendiera 3 libros más de este tipo ¿cómo quedarían mis ingresos?

Mola, ¿no? Pues aún hay más: es gratis hasta 5 usuarios o para usos no comerciales. ¡No puedo esperar a probarla!

 

 

Para aquellos que sois coaches o formadores de algún tipo, no os saltéis este párrafo. El equipo de Snackson ha desarrollado un método para gamificar la formación en cápsulas de 5 minutos que te reportan puntos. Puedes jugar en equipo o de forma individual.

La app tiene un coste muy reducido para aquellos que creéis vuestros propios contenidos, aunque Snackson os ofrece el servicio premium de crearos contenidos perfectos adaptados a su metodología. Si te estás planteando una plataforma de e-learning, este es un paso adelante: directamente a móvil sin pasar por una plataforma web. ¡El futuro es de los valientes! No fear.

 

 

¿Has ido al 4YFN? ¿Has visto otras app para pequeños negocios? ¡Cuéntamelas!